Leer más

Quien acoge en su seno, principalmente a Asociaciones de ese continente, Europa y a las del resto del Mundo que se quisieran integrar. Del Continente Americano, se integran al BIPAR: Argentina, Venezuela, Brasil y México, destacándose la activa participación de nuestros colegas mentores: Don Gérman Levy de Argentina, Don Enrique Paris Ambar de Venezuela y Don Luciano Grobet de México. Luego con el apoyo del Colegio Venezolano de Agentes de Seguros y la Asociación Mexicana de Agentes Técnicos de Seguros y Fianzas, en 1965 se encabeza un movimiento latinoamericano creándose la Comisión Coordinadora de Asuntos para América con la tarea inmediata de constituir Asociaciones de Productores de Seguros, en aquellos países donde no las había, elevando el mensaje de conciencia gremial con miras a la creación de una Confederación Panamericana. Es así que se convoca el I Congreso Panamericano de Productores de Seguros, en Venezuela, y se constituye “COPAPROSE”, el 3 de marzo de 1967, encuentro en el que se transcribe su Carta Constitutiva, denominada la “Carta de Caracas”, con los representantes de las delegaciones de Canadá, Colombia, Curazao, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Documentos de Gran Importancia para los Productores de Seguros

En las Reuniones Mundiales se han obtenido documentos de gran importancia para los Productores de Seguros agremiados en las Asociaciones Miembros de COPAPROSE:

1972: Declaración de Principios Fundamentales para la Reglamentación de la Profesión del Productor de Seguros y Reaseguros.

Esta Declaración se formaliza a través de la denominada CARTA DE BUENOS AIRES.  En esta Iª Reunión Mundial, COPAPROSE y BIPAR instituyen la Semana Mundial del Productor de Seguros, a celebrarse en la última semana hábil del mes de octubre de cada año y durante esa semana el viernes se celebra el Día Mundial del Productor de Seguros, ambas fechas instituidas por BIPAR y COPAPROSE.

1984: Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros

Se suscribió a través de la denominada CARTA DE MADRID, la cual contiene las reglas constituyen la base universal para la actividad profesional de los Agentes y Corredores de Seguros. Las Asociaciones podrán adaptarlas al uso específico de su país, si fuese necesario, para cumplir con su legislación local. 

1991: Profesión de Fe de los Productores de Seguros

Se aprobó a través de la denominada CARTA DE RÍO que contiene la Profesión de Fe de los Productores de Seguros en favor del Asegurado y su determinación inquebrantable de servirle en primer lugar a él y sólo a él, ejerciendo y perfeccionando nuestra función profesional en cuanto partícipes de la institución del seguro.

Aporte de COPAPROSE en la Fundación de la WFII

En 1999, se da un hecho trascendental histórico que ha cambiado categóricamente el rumbo de representatividad de los Productores de Seguros de América y del Mundo, se funda, con la participación y concurso de COPAPROSE, del BIPAR y Asociaciones de los 5 Continentes, la Federción Mundial de Intermediarios de Seguros, organización que representa a todos los productores de seguros en instancias y contextos tan importantes como la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros IAIS (por sus siglas en inglés), en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional FMI, en la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica OECD, en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en muchos Organismos Internacionales más, en los que la Intermediación Profesional en Seguros tiene su Área de Desarrollo e Influencia. A la fecha, COPAPROSE ha tenido el honor de contar con dos representantes que han ocupado la posición de Presidentes de esta organización: Luis Ros (República Dominicana) en el 2010-2011 y Giulio Valz-Gen (Perú) en el 2021-2022.  

Relaciones Interinstitucionales con organizaciones de seguros

COPAPROSE constantemente ha mantenido un acercamiento y conversaciones interinstitucionales con organismos internacionales de gran importancia para el sector asegurador, con los cuales pretende alcanzar objetivos comunes para desarrollar el mercado, como lo son: la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y el Comité Ibero-Latinoamericano de Derecho de Seguros (CILA), entre otros. Muchos más han sido los objetivos logrados y aportes de COPAPROSE durante sus cincuenta y cinco años de presencia internacional, los cuales se pueden traducir en una pluralidad vastísima con un campo ilimitado de proyectos e interesantes trabajos en beneficio de los pueblos hermanos que forman parte de esta organización, que van desde programas virtuales de formación hasta el análisis del impacto de los diversos cambios culturales y tecnológicos que se generan en el mundo, buscando el objetivo primordial de mantener el posicionamiento de la actividad del productor asesor de seguros en el mercado asegurador.




Colaboraciones y Alianzas

COPAPROSE otorga a sus miembros la posibilidad de establecer conexiones sólidas, mediante las colaboraciones y alianzas estratégicas que constituye con otros organismos o instituciones, ya sean públicos, privados y de carácter internacional, en materia de desarrollo del mercado asegurador, formación profesional y/o para la conducción de soluciones tecnológicas, creando así sinergias que benefician a todas las partes involucradas. 

Además de los convenios firmados con diversos organismos internacionales para el desarrollo de diversos proyectos, COPAPROSE cuenta con el apoyo de los siguientes Miembros Adherentes que han contribuido positivamente a que la Confederación cumpla con su razón social, impactando positivamente en su comunidad profesional de Productores de Seguros: 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋 Bienvenido al servicio de atención por WhatsApp de Copaprose. Estamos aquí para ayudarte con todas tus consultas y necesidades relacionadas con nuestros servicios.

Cuéntanos cómo podemos ayudarte