Las asociaciones de Productores de Seguros ejercen una función importante como instrumentos de interlocución absolutamente necesarios, plantean a los gobiernos y los supervisores de seguros las necesidades del mercado de seguros y sus afiliados. 
Influyen en el sector asegurador, al corregir situaciones, al anticiparse ante los cambios, así como nutren de asesoramiento a los órganos estatales competentes en materia de seguros y fianzas.

Por este motivo, se les reconoce a las Asociaciones de Productores de Seguros, en todo el mundo, como corporaciones de interés general que se preocupan de la mejora del sector asegurador y de la economía nacional.   

En virtud de ello, a través de su unión en COPAPROSE, más de 150,000 Productores de Seguros, 26 asociaciones de 18 países de Iberoamérica llevan su voz ante diferentes foros de asociaciones y organismos internacionales, participando en numerosos eventos tanto en América como en Europa. 

Productores de Seguros afiliados

Cuentan con una importante y reconocida participación profesional en los mercados en donde operan, destacándose por sus competencias académicas y empresariales, por lo cual representan en la región iberoamericana a las grandes corredurías del mundo asegurador, constituyéndose una comunidad profesional invaluable al servicio de los países e intermediando aproximadamente al año el 75% de las primas de seguros. COPAPROSE representa a más de 150,000 Productores de seguros de toda Iberoamérica.

Construyendo relaciones sólidas

Este vínculo generado a través de COPAPROSE, durante sus 57 años de fundación, ha permitido que la comunidad de profesionales de Productores de Seguros genere nuevas oportunidades de negocio y desarrollo profesional, y se mantenga al tanto de las tendencias en la industria. En la actualidad, el Productor de Seguros continúa destacándose por su contribución e incidencia en la economía, aportando su conocimiento y su actividad en asesorar a los asegurados tanto para la contratación del seguro como en las tareas de resarcimiento y percepción de las indemnizaciones por el daño sufrido.

Contribuyendo al desarrollo del mercado

En consecuencia, el Productor de Seguros es una figura vital que aporta proximidad al asegurado y a las víctimas prestando apoyo y conociendo de primera mano las necesidades del asegurado. Ningún otro distribuidor de seguros puede aportar el valor que ofrece el Productor de Seguros por el conocimiento cercano de la necesidad del cliente. Adicional a ello, potencia la actividad económica. Su actividad incide de forma inmediata, eficaz y próxima sobre los clientes, prestando el asesoramiento adecuado y resaltando las ventajas y alcances del seguro.

Comunidad Profesional

Productores de Seguros afiliados

Cuentan con una importante y reconocida participación profesional en los mercados en donde operan, destacándose por sus competencias académicas y empresariales, por lo cual representan en la región iberoamericana a las grandes corredurías del mundo asegurador, constituyéndose una comunidad profesional invaluable al servicio de los países e intermediando aproximadamente al año el 75% de las primas de seguros.  COPAPROSE representa a mas de 150,000 Productores de seguros de toda Iberoamérica. 

Construyendo relaciones sólidas

Este vínculo generado a través de COPAPROSE, durante sus 57 años de fundación, ha permitido que la comunidad de profesionales de Productores de Seguros genere nuevas oportunidades de negocio y desarrollo profesional, y se mantenga al tanto de las tendencias en la industria. 
En la actualidad, el Productor de Seguros continúa destacándose por su contribución e incidencia en la economía, aportando su conocimiento y su actividad en asesorar a los asegurados tanto para la contratación del seguro como en las tareas de resarcimiento y percepción de las indemnizaciones por el daño sufrido.  

Contribuyendo al desarrollo del mercado

En consecuencia, el Productor de Seguros es una figura vital que aporta proximidad al asegurado y a las víctimas prestando apoyo y conociendo de primera mano las necesidades del asegurado.  Ningún otro distribuidor de seguros puede aportar el valor que ofrece el Productor de Seguros por el conocimiento cercano de la necesidad del cliente.
Adicional a ello, potencia la actividad económica. Su actividad incide de forma inmediata, eficaz y próxima sobre los clientes, prestando el asesoramiento adecuado y resaltando las ventajas y alcances del seguro.

Toda la comunidad profesional de Productores de Seguros, a través de las asociaciones miembros de COPAPROSE, se beneficia principalmente de los siguientes programas y servicios:

1.

Presentar solicitud por escrito y documentos constitutivos de la asociación a la Secretaría General de COPAPROSE, a través de otro miembro activo.

2.

Ser aceptado por la Junta Directiva, previa audiencia con otras Asociaciones ya existentes del mismo país.

3.

Asumir el compromiso de pago de las cuotas que establezca la Asamblea General.

4.

Adherirse a la Política de Gobierno Corporativo y Reglamento de Ética y Conducta de COPAPROSE.

5.

Completar el formulario de datos de la asociación.

¿Cuál es el propósito de COPAPROSE?

COPAPROSE es una institución internacional sin fines de lucro, con sede en Panamá, que agrupa a Asociaciones de Productores de Seguros (Agentes y Corredores) de toda Iberoamérica. Su función es promover el desarrollo del productor de seguros y representar sus intereses. En la actualidad tenemos 18 países que participan en COPAPROSE.

COPAPROSE es, a su vez, miembro de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por su siglas en inglés). La WFII es la única voz que representa a todos los agentes y corredores de seguros del mundo entero, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), entre otros.

El interés particular de COPAPROSE es que sus miembros trabajen en base a normas conocidas de ética profesional, se sometan a la formación técnica, continua, para mejorar su capacidad de asesorar al cliente (el asegurado) y velen por el correcto desenvolvimiento de los mercado en que operan.

¿Quién puede ser miembro de COPAPROSE?

Miembros Activos: aquellas personas jurídicas que cumpliendo con los requisitos establecidos, hayan sido admitidas de acuerdo con estos Estatutos o el Reglamento. Los Miembros Activos sólo podrán ser las Asociaciones de Productores relacionadas con la distribución y asesoramiento de seguros y/o fianzas del Continente Americano, España y Portugal. Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales siempre que se encuentren al día con el pago de la cuota y no tengan restricciones y/o sanciones que le impidan el ejercicio de sus derechos políticos.

Miembros Adherentes: aquellas personas naturales o jurídicas que, sin ser Miembros Activos, comparten los principios establecidos en los objetivos y fines de “COPAPROSE”, puedan colaborar en el desarrollo estratégico de la Confederación y la Junta Directiva apruebe su ingreso. Los Miembros Adherentes, personas jurídicas, podrán ser las instituciones, organizaciones o empresas privadas que ofrezcan servicios en el sector asegurador, especialmente para los Productores de Seguros.

Miembros Honorarios: aquellas personas naturales o jurídicas que por sus conocimientos, antecedentes o prestigio, la Junta Directiva decida otorgarles tal carácter.

¿Cúales son los requisitos para ser Miembro Activo?

a) Presentar solicitud por escrito y documentos constitutivos de la asociación a la Secretaría General de COPAPROSE, a través de otro Miembro Activo.

b) Ser aceptado por la Junta Directiva, previa audiencia con otras Asociaciones ya existentes del mismo país.

c) Asumir el compromiso de pago de las cuotas que establezca la Asamblea General.

d) Adherirse a la Política de Gobierno Corporativo y Reglamento de Ética y Conducta de COPAPROSE.

e) Completar el formulario de datos de la asociación

¿Cúal es el valor de pertenecer a COPAPROSE?

Los miembros que participan en la Confederación reciben los siguientes beneficios: 

A.- Representación y Defensa

  • Representación internacional en la red mundial de los productores de seguros en la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros y ante otros organismos internacionales.
  • Apoyo oficial y conceptual para presentar asuntos de defensa de la profesión ante gobiernos, entidades aseguradoras, entre otros.

B.- Cooperación y Asesoramiento para que los países miembros logren:

  • Una reglamentación adecuada de la profesión.
  • Normas y sistemas de capacitación y desarrollo profesional continuo.
  • Tener organizaciones profesionales eficaces.
  • El ejercicio ético y transparente de la profesión, evitando en el sector prácticas abusivas, anticompetitivas y desleales.

C.- Intercambio de Conocimientos

  • Actualización en temas sensibles que afectan o benefician actividades del Asesor de Seguros.
  • Acceso a mejores prácticas de asociaciones homólogas.
  • Acceso a Mentoring y Networking.
  • Cooperación con organismos o instituciones afines, en materia de formación, innovación y tecnología, entre otros.

D.- Promoción y Posicionamiento

  • Campañas para resaltar la importancia del Asesor de Seguros.
  • Proyectos para mantener el posicionamiento del Asesor de Seguros en el mercado y crear conciencia aseguradora.
  • Actividades con otras asociaciones o grupos afines, con el propósito de desarrollar la institución del Seguro en los países.
¿Cúales son las obligaciones de los Miembros de COPAPROSE?
  • Cumplir con la Declaración de Principios del Productor de Seguros y Fianzas, adoptada por la Asamblea General y que se adjunta a los presentes Estatutos.
  • Asistir a las Asambleas Generales, ya sean Ordinarias o Extraordinarias.
  • Acatar las decisiones tomadas por la Asamblea General y por la Junta Directiva, tanto las de índole general como, en su caso, las que resuelvan definitivamente los procedimientos sancionadores.
  • Difundir dentro de su medio de trabajo, las resoluciones de las Asambleas Generales y los Congresos.
  • Pagar puntualmente y por adelantado, las cuotas ordinarias o extraordinarias, establecidas por la Asamblea General. El incumplimiento a esta obligación, dará lugar a la declaración de suspensión de sus derechos.
  • Concurrir y participar en las actividades de COPAPROSE, prestando la colaboración que soliciten los órganos de gobierno de COPAPROSE.
  • Desempeñar, a través de sus representantes y con la dedicación y el grado de responsabilidad exigible a un buen administrador, los cargos para los que resulten electos por la Asamblea General y las comisiones que les sean conferidas por la Junta Directiva. Dichos cargos y comisiones no tendrán remuneración alguna.
  • Comunicar oportunamente a la Secretaría General, las modificaciones que tengan en su constitución jurídica y el cambio de la o las personas que la representen.
  • Informar por escrito a la Junta Directiva, como mínimo semestralmente, sobre las actividades que les hayan sido asignadas.
  • Mantener contacto con las Asociaciones Miembros que les hayan sido asignadas.
  • Velar por el prestigio de COPAPROSE y colaborar con el progreso de la misma. 
  • Mantener la debida confidencialidad ante organizaciones externas a COPAPROSE, con respecto a las decisiones, actividades y/o conflictos que puedan surgir en el seno de la Asamblea General, la Junta Directiva y sus comités.
¿Cúal es la cuota de membresía de COPAPROSE?
  • La Confederación cuenta con un Sistema de Cuotas por País que contempla un aporte fijo de US$500.00 por Asociación más un aporte variable que resulta del cálculo de los siguientes indicadores anuales: i) primaje del país, ii) Producto Interno Bruto (PIB) y iii) penetración del primaje en el PIB. Aproximadamente las cuotas por país oscilan entre los US$1,000 y los US$5,000. La cuota por país se divide entre el número de asociaciones miembros en dicho país.
  • Para los miembros nuevos se aplica una cuota de inscripción de US$250 más la cuota de membresía anual por Asociación.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋 Bienvenido al servicio de atención por WhatsApp de Copaprose. Estamos aquí para ayudarte con todas tus consultas y necesidades relacionadas con nuestros servicios.

Cuéntanos cómo podemos ayudarte