Historia

50 AÑOS DE HISTORIA

Antecedentes

La fundación de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros llevada a efecto el 3 de marzo de 1967, no puede ignorar la existencia Internacional de los Productores de Seguros y Reaseguros, que en 1937 funda un visionario e idealista con el deseo de transformar e impulsar mediante cambios gremiales la Profesión de los Productores de Seguros y de Reaseguro, ese visionario fue Joseph Gryvowsky.

A dicho organismo pertenecían Asociaciones del Continente Americano que por orden de ingreso mencionamos, Argentina, Venezuela, Brasil y México. También en el Continente Americano existen hombres inquietos cuya visión va más allá de su propia profesión con un horizonte en la lontananza y esos fueron miembros distinguidos de sus propias asociaciones como Don German Levy, Don Enrique París Ambard y Don Luciano Grobet.

Las Asociaciones: Colegio Venezolano de Agentes de Seguros y la Asociación Mexicana de Agentes Técnicos de Seguros y Fianzas, encabezan el movimiento en Latinoamérica y crearon BIPAR, la comisión Coordinadora que encabezaron en 1965 Don Enrique París Ambard y Don Luciano Grobet T, propiciándose con esta semilla la creación de COPAPROSE en la que participaron miembros de ambas asociaciones y en adición a los ya mencionados se unieron por Venezuela Don Luis Vaamonde Santana y Don Pablo Ron Lajo, y por México Don Xavier Sol La Lande Borie, quienes se propusieron como tarea inmediata constituir Asociaciones de Productores de Seguros en aquellos países donde no las había con miras a crear un Confederación Panamericana.

Su primer presidente, cuya fotografía aparece más adelante, fue el venezolano, Don Luis Vaamonde Santana.

media-20170707 (2)
Fundación de COPAPROSE

Convocado el I Congreso Panamericano de Productores de Seguros y designado por los participantes en el Comité Organizador, Venezuela para llevarlo a efecto, en atención a Don Enrique París Ambard, se constituye “COPAPROSE”, acto en el que se transcribe su Carta Constitutiva, denominada la Carta de Caracas”. Es así que la Confederación Panamericana de Productores de Seguros queda constituida el 3 de marzo de 1967 con la “Carta de Caracas”.

Reunidos en el salón Guaicamacuto del Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda, Venezuela, los representantes de las Delegaciones de Canadá, Colombia, Curazao, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, quedó constituida la Confederación Panamericana de Productores de Seguros,  la cual fue entregada en la Sesión Plenaria del I Congreso Panamericano de Productores de Seguros y se formó con los miembros Delegados debidamente acreditados.

Emblema de COPAPROSE 1968-2010

Emblema de COPAPROSE 1968-2010

En las Reuniones Mundiales se han obtenido documentos de gran importancia para

los Productores de Seguros agremiados en las Asociaciones Miembros de

COPAPROSE y la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR), así:

1967

Declaración de Principios del Productor de Seguros

Contiene la Declaración de Principios del Productor de Seguros”, emitida en el Ier Congreso Panamericano COPAPROSE 1967, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela.

Leer la Declaración
1972

Carta de Buenos Aires

Contiene la “Declaración de Principios Fundamentales para la Reglamentación de la Profesión del Productor de Seguros y Reaseguros”, emitida en la Iª Reunión Mundial del Productor de Seguros, el IV Congreso Panamericano COPAPROSE y el VI Congreso de BIPAR, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, del 22 al 27 de octubre de 1972.

Leer la Declaración
1972

Semana y Día Mundial del Productor de Seguros

En la Iª Reunión Mundial del Productor de Seguros, COPAPROSE y BIPAR instituyen la Semana Mundial del Productor de Seguros, a celebrarse en la última semana hábil del mes de octubre de cada año y durante esa semana el viernes se celebra el Día Mundial del Productor de Seguros, ambas fechas instituidas por BIPAR y COPAPROSE, con motivo de haberse realizado en Buenos Aires, del 22 al 27 de octubre de 1972, dicha primera reunión mundial.

1984

Carta de Madrid

Contiene el Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros”, emitido por los delegados de la IIª Reunión Mundial de Productores de Seguros, del X Congreso Panamericano COPAPROSE y del IX Congreso de BIPAR, celebrados en Madrid, España, del 28 de mayo al 1 de junio de 1984.

Leer el Código
1991

Carta de Río

Contiene la “Profesión de Fe de los Productores de Seguros”, en favor del Asegurado, emitida en la 3ª Reunión Mundial de los Productores de Seguros, en el XIV Congreso Panamericano COPAPROSE y Congreso de BIPAR, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 7 al 12 de octubre de 1991.

Leer la Profesión de Fe

La Razón de Ser de COPAPROSE

Según describió su Presidente Fundador, Dr. Luis Vaamonde Santana, en aquella época la principal razón para este gran evento fue la organización permanente, tendente a la agrupación organizada de Asociaciones Profesionales de Agentes y Corredores de Seguros, y en los países donde no existieran, ayudarlos a que estos se formasen.  

Sus escritos añaden que los delegados de este I Congreso firmaron con la finalidad de llevar a efecto algo que no existía en nuestro ramo, en ese momento, tal como estudiar, resolver y determinar en forma técnica todos los problemas que tuviesen interés directo o inmediato con la profesión del productor de seguros.  

La Confederación, a través de esta unión, serviría de portavoz y de guía a las distintas asociaciones del continente, existentes o por formarse.  Facilitaría el intercambio de informes e ideas de los Productores de Seguros del Continente Americano en su desenvolvimiento técnico y profesional con ética, a través de la celebración de reuniones, seminarios, mesas redondas, entre otros. Promovería entre la gente joven el interés por la profesión de Productor de Seguros, señalándoles las ventajas que le ofrece y su preparación especialmente a nivel universitario o mediante cursos dictados por sus asociaciones, así como elevaría la imagen del mismo, estableciendo lazos sólidos de verdadera amistad entre nuestros colegas del continente que nos sirvieran para conocernos mejor y ayudarnos mutuamente en la solución de nuestros problemas.  Nos serviría para mantener relaciones con entidades u organismos de carácter internacional.

Todas estas razones, por las cuales se fundó COPAPROSE, perseveran en los actuales líderes que conforman la Confederación.

Los Estatutos han sufrido modificaciones conforme a las necesidades del Organismo y estas fueron aprobadas, en las Asambleas extraordinarias de 1968 en Colombia, 1972 en Venezuela, 1980 en Ecuador, 1994 en Panamá, en Uruguay en el 2013 y en Managua en el 2017.

Consolidación

Los Congresos han sido el medio para consolidar COPAPROSE, éstos que se han llevado a efecto a partir de su Fundación cada dos años y, según acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de 2015, se llevan a cabo cada año: en los años pares los Congresos Panamericanos y un Congreso Regional y en los años nones, se realizan dos Congresos Regionales.

Los presidentes de la Confederación han sido los siguientes:

No. Año Congreso Presidente País
01 1967 I   Congreso Venezuela Luis Vaamonde S. Venezuela
02 1968 II  Congreso Colombia Luís Vaamonde S. Venezuela
03 1970 III  Congreso México Luciano Grobet T. México
04 1972 IV Congreso y 1ª.  Reunión Mundial Argentina Jesús José Pereira Argentina
05 1974 V  Congreso España José Luís Mosquera España
06 1976 VI  Congreso Perú Carlos Raúl Vidal Perú
07 1978 VII  Congreso Panamá Miguel V. Ortiz P. Colombia
08 1980 VIII Congreso Ecuador Juan José Montes Mesa Venezuela
09 1982 IX  Congreso Costa Rica Juan José Montes Mesa Venezuela
10 1984 X  Congreso y 2ª.  Reunión Mundial España Benjamín Arenas España
11 1986 XI Congreso Rep.Dominicana Nelson Franco Diep Rep. Dominicana
12 1988 XII Congreso Venezuela Juan Bautista Arismendi Venezuela
13 1990 XIII Congreso Guatemala Oswaldo Lou Franco Guatemala
14 1991 XIV  Congreso y 3ª.  Reunión Mundial Brasil José María Mayo España
15 1994 XV Congreso Panamá Apostolos Costarangos Panamá
16 1996 XVI Congreso México Sergio Franco Marín Colombia
17 1998 XVII Congreso Colombia Olimpio Magahlaes Portugal
18 2000 XVIII Congreso y 4ª Reunión Mundial Portugal Joao Gomes De Souza Brasil
19 2002 XIX  Congreso Ecuador Víctor Alonso México
20 2004 XX   Congreso Brasil Gustavo Taft Panamá
21 2006 XXI Congreso Panamá Luís Ros Cubeñas Rep. Dominicana
22 2008 XXII Congreso Rep.Dominicana Sergio Sidero Argentina
23 2010 XXIII Congreso Argentina Antonio Pozzi Pardo México
24 2012 XXIV Congreso México Jaime Andrade M. Perú
25 2014 XXV Congreso Perú Armando Vergilio Dos Santos Brasil
26 2016 XXVI Congreso Brasil Francisco Machado Venezuela
27 2018 XXVII Congreso Costa Rica Francisco Machado Venezuela
MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS (WFII)